Este documento fue consultado veces

 

El diagnóstico pedagógico en la escuela común
de la "prueba de nivel" al proceso diagnóstico

Eduardo Alfredo Sciotto

ABSTRACT
La etapa diagnóstica constituye entre docente y alumnos un ejercicio primordial de aproximación por cuanto implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo de alumnos como tal y de cada una de sus individualidades. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje. Sin más, arribar a un diagnóstico de las características del alumnado a partir del cual el docente habrá de proponer estrategias con el objeto de corregir errores, suplir carencias y construir nuevos aprendizajes...
El diagnóstico pedagógico ha de basarse sobre las aportaciones de la evaluación educativa, siendo su objetivo la aplicación de los resultados en la elaboración de un plan de trabajo que tienda no sólo a corregir falencias y a suplir carencias; sino también a reforzar los aspectos positivos del grupo. Este diagnóstico, que no escapa a las apreciaciones subjetivas de cualquier diagnosticador, habrá de considerar no sólo aspectos cognitivos individuales, sino también aquellos referidos a la interacción entre pares, con el docente y otros miembros de la institución. Es por ello que la acción diagnóstica como proceso de evaluación debiera normatizarse en cada institución. Normatización que no puede ignorar las características culturales, sociales, familiares y económicas prevalentes en la comunidad escolar en cuestión. Por otra parte, la normatización institucional de modelos diagnósticos no debe entenderse como un estereotipo inflexible, por el contrario habrá de constituirse en pauta dúctil ajustable año tras año, a las características y evoluciones observadas en cada grupo de alumnos, en función de las valoraciones sumativas que cada institución implemente.

 

Descargue el documento El diagnóstico pedagógico en la escuela común gratuitamente.

Pasos para descargar el documento

Complete el formulario del pie de página. Todos los datos son requeridos. Haga click en enviar. Aparecerá una página de enlace.

Vaya a la casilla de correo electrónico que Ud declaró en el formulario. Encontrará un mail de OPPROSE con los datos de nombre de usuario y contraseña necesarios para descargar el documento.

En la página de enlace haga click en "Descargar el documento"

El sistema le solicitará nombre de usuario y contraseña para acceder a la descarga. Escriba los datos provistos en el mail de OPPROSE y haga click en "Iniciar Sesión"

Su descarga comenzará de inmediato.

 

Nombre y Apellido
Correo Electrónico
Profesión
Localidad y País
Deseo recibir notificación de nuevos documentos y actividades que desarrolla la institución .......
Estoy interesado/a en recibir una beca para participar de las actividades de capacitación presenciales y a distancia que desarrolla la institución.....