Este documento fue consultado veces

 

El diagnóstico pedagógico en la escuela común
de la "prueba de nivel" al proceso diagnóstico

Eduardo Alfredo Sciotto

ABSTRACT
La etapa diagnóstica constituye entre docente y alumnos un ejercicio primordial de aproximación por cuanto implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo de alumnos como tal y de cada una de sus individualidades. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje. Sin más, arribar a un diagnóstico de las características del alumnado a partir del cual el docente habrá de proponer estrategias con el objeto de corregir errores, suplir carencias y construir nuevos aprendizajes...
El diagnóstico pedagógico ha de basarse sobre las aportaciones de la evaluación educativa, siendo su objetivo la aplicación de los resultados en la elaboración de un plan de trabajo que tienda no sólo a corregir falencias y a suplir carencias; sino también a reforzar los aspectos positivos del grupo. Este diagnóstico, que no escapa a las apreciaciones subjetivas de cualquier diagnosticador, habrá de considerar no sólo aspectos cognitivos individuales, sino también aquellos referidos a la interacción entre pares, con el docente y otros miembros de la institución. Es por ello que la acción diagnóstica como proceso de evaluación debiera normatizarse en cada institución. Normatización que no puede ignorar las características culturales, sociales, familiares y económicas prevalentes en la comunidad escolar en cuestión. Por otra parte, la normatización institucional de modelos diagnósticos no debe entenderse como un estereotipo inflexible, por el contrario habrá de constituirse en pauta dúctil ajustable año tras año, a las características y evoluciones observadas en cada grupo de alumnos, en función de las valoraciones sumativas que cada institución implemente.

 

Descargue el documentoEl diagnóstico pedagógico en la escuela común gratuitamente.
Complete el formulario y envíelo. Todos los campos son requeridos.

Nombre y Apellido
Correo Electrónico
Profesión
Localidad y País
Deseo recibir notificación de nuevos documentos y actividades que desarrolla la institución .......
Estoy interesado/a en recibir una beca para participar de las actividades de capacitación presenciales y a distancia que desarrolla la institución.....